Información sobre eventos y actividades

I Centenario de la concesión del título de ciudad a Colmenar de Oreja

Titulo de Ciudad

En la división de España en provincias de 1833, Colmenar de Oreja quedó incorporada a Madrid en la que, nuestra villa ocupaba el segundo puesto en importancia tras Alcalá de Henares.
De todo el esfuerzo de Colmenar de Oreja por querer ser, querer estar y querer contar en España, dejó, por fin constancia el Real Decreto dado en Palacio por Alfonso XIII en el 21 de febrero de 1922, que dice:

“Queriendo dar una prueba de mi real aprecio a la villa de Colmenar de Oreja (Madrid) por el desarrollo creciente de su agricultura, industria y comercio, y su constante adhesión a la monarquía, vengo a concederle el título de ciudad”.

Dicho evento, fué publicado en la Gaceta de Madrid nº 54 de 23 de febrero de 1922,  y lo pueden ver o descargar en PDF pinchando en el enlace correspondiente:

Hoja de la publicación            Numero completo de la Gaceta

Entidades culturales españolas reclaman respeto a la herencia hispana de los Estados Unidos

Una decena de instituciones culturales de distintos lugares de España se adhiere de manera conjunta a la campaña “Respect Hispanic Heritage” tras los ataques que en las últimas semanas han sufrido figuras relevantes del legado hispano en los Estados Unidos.

La adhesión conjunta ha sido coordinada desde Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, cuyo busto en el parque Golden Gate de San Francisco fue atacado hace escasas semanas, a través de la Asociación Derecho de la Cultura (ADC), entidad que agrupa a juristas vinculados por el arte y la cultura. También en la Comunidad de Madrid, se han unido la Fundación Emprendedores, el Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”, la Institución de Estudios Históricos de Cobeña y la Asociación de Amigos del Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, el cual cobija varias obras del maestro Checa sobre los pueblos originarios de Norteamérica.

La Comunidad declara BIC
a Colmenar de Oreja

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este jueves la declaración de Bien de Interés Cultural del municipio de Colmenar de Oreja, en la categoría de Conjunto Histórico. El Gobierno regional ha considerado la importancia histórica de la ciudad, su evolución urbana y el gran número de elementos singulares de interés arquitectónico, etnográfico, industrial e histórico, en un casco que conserva en gran medida el trazado urbanístico original y la arquitectura residencial de los siglos XVII al XX, elementos que la hacen merecedora de esta declaración.

Logo de la Asociación
Ciclo Internacional de Conciertos con motivo de la declaración BIC de Colmenar de Oreja como Conjunto Histórico

Iglesia Santa María la Mayor - Colmenar de Oreja

Martes 11 de Marzo. A las 20.00 h.   - BriarcrestHigh School Choir - (Memphis,TN, USA)